Tipo de Sesión: Sesión ordinaria.

Diputado: Luis Alfredo Valles Mendoza.

Título: Posicionamiento sobre los dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se declara 2016 como año del Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán; así como para adicionar las fechas 16 de enero “Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826” al inciso a) y 22 de mayo “Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo, en 1902” al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Temática: Estado de Derecho, Gobernanza y Régimen Institucional.

Descripción: El Grupo Parlamentario se pronunció a favor de los dictámenes, ya que Nueva Alianza es un partido inclusivo, promotor de la igualdad, la libertad y la dignad de las y los ciudadanos. Desde su creación ha sido impulsor de las políticas de igualdad de género.

En este sentido, coincidió con las apreciaciones de la dictaminadora en que la lucha por la igualdad y la paridad de género debe ser una constante, ya que constituye un tema de toral interés.

De igual forma, apoyó el segundo dictamen convencido de que estas reformas contribuyen a fortalecer nuestra identidad nacional a partir de conmemorar hechos y personajes que son parte fundamental de nuestra historia como Nación.

Pero también apuntó como responsabilidad de todos que estos aniversarios trasciendan los actos protocolarios y discursos vacíos. Invitó a reflexionar y aprender de nuestra historia, reconocer el legado y pensamiento de los próceres de la patria y, con ello, trabajar por un país mejor.

Consulta el discurso