La inversión fija bruta es aquella que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, que se utilizan durante el proceso de producción durante más de un año y que se encuentran sujetos a derechos de propiedad. La importancia de este indicador radica en que mide aquella parte del valor agregado bruto en la economía que se reinvierte en lugar de ser consumido.

De acuerdo con el INEGI, la inversión fija bruta registró una caída de 0.9% durante noviembre en comparación con el mes inmediato anterior y de 4.1% en su comparativo anual. A su interior, el componente que refiere el gasto en construcción se redujo 1.0% de octubre a noviembre de 2017, mientras que observó una contracción de 6.5% respecto a noviembre de 2016. El componente que refiere el gasto en Maquinaria y Equipo mostró reducciones de 1.3 y 1.1% en su variación mensual y anual, respectivamente.

Por su parte, la inversión con origen de externo registró un incremento mensual de 0.1% y anual de 3.9%, destacando la compra de maquinaria, equipo y otros bienes al incrementarse 4.1% de manera anual.