Tipo de sesión: Comisión Ordinaria.

Comisión: Puntos Constitucionales.

Diputada: Soralla Bañuelos de la Torre.

Título: Reunión Ordinaria.

Descripción del Dictamen 1

Título: Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4º y reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud.

Objeto de la Iniciativa:

1. Establecer que la juventud tiene derecho a su desarrollo integral, mediante la protección de los derechos humanos y garantías individuales que se reconocen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México;

2. Facultar al Congreso de la Unión, para que pueda legislar en materia de juventud, a fin de establecer la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

Sentido de la iniciativa: Sentido Positivo

Leyes que modifica: Se adiciona un párrafo último al artículo 4º y se adiciona la fracción XXIX-X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4º. —

Las personas que tengan entre 12 y 29 años de edad serán considerados jóvenes. La juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de la materia, de los que México sea Parte. A fin de lograr este objetivo, la Ley establecerá los instrumentos correspondientes y la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 73. —

XXIX-X. Expedir leyes que establezcan la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte, y

Consulta:

Proyecto de Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4º y reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud.
Formato de datos abiertos.