El INEGI publicó los principales resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre del año anterior, en la que señalan una tasa de desocupación nacional, entendida como el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana en que se levantó la ENOE pero que quería hacerlo, fue de 3.4%. Dicha tasa representa una disminución del desempleo respecto al nivel observado en 2016 (3.7%).

Por su parte, la población subocupada, aquel porcentaje de la PEA que se encuentra ocupada pero que dispone más horas de trabajo por necesidad, ascendió a 7.2%; es decir, un mayor porcentaje que el registrado durante diciembre del año anterior (6.8%).

De acuerdo con los datos publicados, el 59.1% de población que tiene 15 años o más de edad era económicamente activa. La tasa de desocupación entre hombres durante diciembre fue de 3.4%; lo mismo que para las mujeres, solo que la tasa de desocupación para hombres subió 0.2% de noviembre a diciembre, mientras que la de las mujeres descendió 0.7% en los meses referidos.