De acuerdo con Bustamante, Marín y Cardona (2012), existe un grupo de más de 100 diferentes tipos de enfermedad cuya característica principal es el rápido y desordenado crecimiento de células anormales, a lo que se le conoce como cáncer.

El pasado domingo 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, a propósito de tal, el INEGI publicó algunas estadísticas que refieren la situación de dicho padecimiento entre los mexicanos.

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, por sus incidencias se clasifica en 5 categorías: pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y de mama. En México, la población de 0 a 17 años son los menos afectados por padecimientos relacionados al cáncer, mientras que 3 de cada 10 muertes por cáncer entre la población de 30 a 59 años de edad son consecuencia de cáncer en órganos digestivos.

En cuanto al cáncer de mama, el más común entre las mujeres mexicanas y a nivel mundial, en 2016 se registró la tasa de mortalidad más alta de los últimos 6 años, con 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, mientras que los entre los hombres es de apenas 0.16 por cada 100 mil varones.