Tipo de sesión: Comisión Ordinaria.

Comisión: Seguridad Social.

Diputada: Carmen Victoria Campa Almaral.

Título: Junta Directiva.

Descripción del Dictamen 1

Título: Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I y, se derogan las fracciones II y III, así como el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, a cargo de la Dip. María del Rosario Rebollo Mendaza (PRI); presentado el 15 de diciembre de 2015, turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Objeto de la Iniciativa: La reforma al art. 151 de la Ley del IMSS; implica que la conservación de los derechos no tienen límite alguno, y el acceso al derecho a una pensión es permanente, una vez cumplidos los requisitos de semanas de cotización y de edad señalados en la Ley del IMSS. Por lo que el artículo 151, a la fecha, es totalmente violatorio a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, que pide al trabajador periodos espera, y/o reingresar a cotizar. Cuando es claro que los recursos manejados por las Afores son del trabajador.

Sentido de la iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Ley del IMSS

Descripción del Dictamen 2

Título: Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5-a de la Ley del Seguro Social, presentada por el Dip. Evelio Plata Inzunza del PRI, presentada el 15 de diciembre de 2015; turnada a la comisión de seguridad social para dictamen.

Objeto de la Iniciativa: La Iniciativa, propone se incorpore el término “acuícola” al texto de la Fracción XIX del artículo 5-A, de la Ley del Seguro Social, para que se incorpore dentro de las definiciones de “trabajador eventual del campo” se incorpore, junto a las “de naturaleza agrícola, ganadera y forestal”, la correspondiente a las de naturaleza “acuícola”, quedando esta parte de dicha fracción “… de naturaleza agrícola, ganadera, forestal, acuícola o mixta,

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Ley del Seguro Social

Descripción del Dictamen 3

Título: Dictamen positivo, parcialmente para 3 iniciativas con proyecto de decreto: la primera, que reforma los artículos 126 y 130 de la Ley del Seguro Social; presentada por la Dip. María del Rocío Rebollo Mendoza del PRI; la segunda que reforma el artículo 130 de la misma Ley del Seguro Social, presentada por el Dip. Óscar Valencia García del PRI; y la tercera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, fracción II, y 130 de la Ley del Seguro Social presentada por la Dip. Delia Guerrero Coronado del PRI.

Objeto de la Iniciativa: Prevenir y Eliminar la Discriminación, el 27 de noviembre de 2015, emitió una postura a favor de la reforma al art. 130 del IMSS… “con el fin de,… , visibilizar los más altos estándares de protección a los derechos de las personas en matrimonios y concubinatos”.

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Ley del IMSS.

Descripción del Dictamen 4

Título: Opinión en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 04 de noviembre de 2015 por la Dip. Gloria Imelda Félix Niebla del PRI. turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para Dictaminación y, a la comisión de seguridad social para opinión.

Objeto de la Iniciativa: “La propuesta de la iniciativa de la Dip. Gloria Imelda, propone establecer la seguridad social como un derecho humano, en la Constitución”.

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Formato de datos abiertos.