El 22 de marzo de cada año es declarado el Día Mundial del Agua por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de promover entre los países que integran dicha asamblea actividades que fomenten un mejor uso de los recursos hídricos para propiciar el desarrollo, bienestar social y preservar los ecosistemas del planeta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016, en México el 68%de los hogares cuenta con dotación diaria de agua, mientras que el 13% cada tercer día, 5% dos por semana, 4% una vez por semana, 3% de vez en cuando; mientras que un 7% no recibe el servicio.

Las Cuentas Ambientales y Económicas del Agua elaboradas por el INEGI señalan que en 2016, se extrajeron poco más de 216 millones de metros cúbicos de agua para consumo de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios. Dicha cifra representa un 24% más que los extraido en 2003. Las cifras del INEGI muestran que el Ciclo Económico del Agua inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos y/o de la lluvia. A su vez, el retorno del agua al medio ambiente es de 186 millones de metros cúbicos, lo que representa el 86%.