El tipo de cambio fix cerró la semana con resultados positivos pues pasó de cotizar un precio de venta de $18.58 pesos por dólar (ppd) el viernes 19 de enero a $18.46 ppd el 26 del mismo mes, lo que representa una apreciación semanal de 0.6%. Con ello, el peso mexicano acumula un avance de 6.1% respecto al al último precio observado de 2017.

En lo que va del año, el tipo de cambio fix promedia un precio de $18.95 ppd que si se compara con el promedio del mismo periodo del año anterior implica una apreciación de 11.73%.

En las primeras semanas del año, el peso mexicano se ha apreciado debido al debilitamiento del dólar frente a una canasta de divisas. No obstante, un análisis estadístico realizado por Banco Base, señala que el tipo de cambio ha observado depreciaciones alrededor del 10% en años electorales (2000, 2006 y 2012), sin referir causalidad sí señala un factor en común en las tres elecciones. A lo anterior se suma la incertidumbre generada por las renegociaciones del TLCAN, que de no concretarse podrían sumar impactos más severos sobre la paridad cambiaria peso/dólar.