Tipo de sesión: Comisión Ordinaria.

Comisión: Igualdad de Género.

Diputada: Angélica Reyes Ávila.

Título: Reunión Ordinaria.

Descripción del Dictamen 1

Título: Por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno y a los congresos locales, para que asuman las observaciones emitidas del Comité de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres para nuestro país, en el marco del IX informe de México sobre el cumplimiento de la “Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Diputada NATALIA KARINA BARÓN ORTÍZ, del PRD

Objeto de la Iniciativa: Solicitar a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a cumplir con la CEDAW: El poco conocimiento de los compromisos del Estado Mexicano en la materia favorece que las autoridades correspondientes en los tres ámbitos de gobierno no asuman las observaciones y recomendaciones de estos acuerdos que México se ha comprometido para avanzar en el tema de la violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Sentido de la iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Punto de Acuerdo.

Descripción del Dictamen 2

Título: Por el que se exhorta a los congresos estatales a adecuar sus legislaciones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, presenta la diputada Ernestina Godoy Ramos, de Morena. SENTIDO POSITIVO.

Objeto de la Iniciativa: La Propuesta se centra en exhortar a los congresos estatales a adecuar la legislación Civil, en favor de los matrimonios igualitarios. Efectivamente esta propuesta se realiza en el sentido de que nuestro marco jurídico federal se consagra “que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. También se reconoce que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Punto de Acuerdo.

Descripción del Dictamen 3

Título: Por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de reestructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad. Presenta diputada Mirza Flores Gómez del PRI.

Objeto de la Iniciativa: Exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de reestructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad.

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Punto de Acuerdo.

Descripción del Dictamen 4

Título: Por el que se exhorta a los congresos de los estados a revisar su legislación penal a fin de estandarizar el tipo penal de feminicidio. Presenta diputada María Candelaria Ochoa Avalos MC.

Objeto de la Iniciativa: Exhortar a los congresos de los estados a revisar su legislación penal a fin de considerar, en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Campo Algodonero”, la estandarización del tipo penal de feminicidio, a fin de ajustarlo a la perspectiva de género, a elementos objetivos que no dificulten su acreditación y a ubicarlo como delito de naturaleza jurídica autónoma del homicidio, tomando como referencia la descripción típica del artículo 325 del Código Penal Federal

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Punto de Acuerdo.

Descripción del Dictamen 5

Título: Sobre la violencia contra las mujeres. Presenta diputada Edith Anabel Alvarado Varela, del PRI. SENTIDO POSITIVO

Objeto de la Iniciativa: Exhortar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que en el ámbito de sus atribuciones, amplié las acciones de sensibilización a través de campañas y de capacitación, dirigidas al personal de las dependencias y a la población en general, para disuadir la violencia y las agresiones contra las mujeres y procurar la denuncia de las mismas; así como para que dé a conocer los resultados de la aplicación del “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

Sentido de la Iniciativa: Sentido positivo.

Leyes que modifica: Punto de Acuerdo.

Formato de datos abiertos.