Comisión ordinaria.

Diputada: Angélica Reyes Ávila.

Título de la acción: Junta Directiva.

Asuntos: Dictamen a Discusión de Iniciativa.

Número de Dictámenes a registrar: 5.

Descripción del Dictamen 1

Título: Se reforma el artículo 36, y se adiciona un artículo 45 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, para quedar de la siguiente forma.

Objeto de la Iniciativa: La iniciativa con proyecto de decreto tiene por objeto establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el criterio de género correspondiente a incluir el término “las” al enunciado: “El Sistema se conformará por ‘las’ y los titulares. Así como incorporar en el apartado correspondiente al Capítulo III De la Distribución de Competencias en Materia de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Sección Quinta de la Secretaría de Educación Pública, un artículo 45 bis que contempla incluir facultades a la Secretaría de la Cultura en la materia.

Sentido de la Iniciativa: Positivo.

Descripción del Dictamen 2

Título: Se reforman los artículos 17 fracción III, 43 fracción IX recorriéndose la actual a la X, 48 fracción XXV recorriéndose la actual a la XXVI, 50 fracción XI recorriéndose la actual a la XII; y se adiciona una fracción IV al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Objeto de la Iniciativa: Dentro de la modalidad de Violencia en la Comunidad se propone establecer la obligatoriedad para las Entidades Federativas a proporcionar los datos para la alimentación de este Banco de Datos, e implementar políticas públicas tendientes a garantizar espacios públicos libres de violencia.

Asimismo en el mismo capítulo se propone incluir que se implementen campañas de sensibilización destinadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la comunidad.

Sentido de la Iniciativa: Positivo.

Descripción del Dictamen 3

Título: Se reforman los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 ter del Código Penal Federal.

Objeto de la Iniciativa: Instaurar la estabilidad laboral reforzada de mujeres embarazadas y en lactancia.

Artículo 11. Constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género. Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situación de maternidad gozaran de una estabilidad reforzada en el empleo.

Sentido de la Iniciativa: Positivo.

Descripción del Dictamen 4

Título: Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados a implementar las acciones legislativas necesarias para armonizar su legislación en materia de igualdad de género.

Objeto de la Iniciativa: Promover una armonización legislativa adecuada en el ámbito local.

Sentido de la Iniciativa: Positivo.

Descripción del Dictamen 5

Título: Por el que se exhorta respetuosamente a la gobernadora y a los gobernadores de las entidades federativas del país, a los congresos estatales, a todas las instancias de mujeres de las entidades federativas, a todas las instancias de mujeres de municipios de los estados, así como a todas las instancias de mujeres de la Ciudad de México, y en general a todas las instancias e instituciones que tengan como uno de sus objetivos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad, porque esta última garantiza el acceso hacía la igualdad sustantiva de las mujeres, misma que debe insertarse en el clima social, cultural y jurídico del país.

Objeto de la Iniciativa: Punto de acuerdo, promover el concepto de igualdad, como un concepto amplio que contempla las propias diferencias de los géneros. equidad da un trato igual.

Sentido de la Iniciativa: Positivo.

Formato de Datos Abiertos.