Tipo de sesión: Sesión Ordinaria.

Diputada: Soralla Bañuelos de la Torre.

Título de la iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Temática: Trabajo y Previsión Social.

Descripción: Esta iniciativa tiene como finalidad que los trabajadores domésticos tengan el derecho a ser afiliados al régimen obligatorio del Seguro Social, suprimiendo el ilegal y discriminatorio sistema que lo somete a la incorporación voluntaria al régimen obligatorio con menos prestaciones y, sujeto al capricho del patrón el hacerlo o no; por lo que se propone la derogación del Artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho artículo libera a los patrones de los trabajadores domésticos del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Comentarios adicionales: La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social y está acorde al Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, instrumento aprobado por los delegados de la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con una Recomendación que lo acompaña, que sirve como guía más detallada sobre la instrumentación del convenio.

En su artículo 1, se define la expresión trabajo doméstico como el “trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos”, también se indica que el trabajador doméstico es la persona (de género masculino o femenino) que realiza un trabajo doméstico “en el marco de una relación de trabajo”, y que no se considera como tal a quien de forma ocasional realiza estas labores.

Consulta el discurso

Consulta la iniciativa