Tipo de sesión: Comisión ordinaria.

Comisión: Agua Potable y Saneamiento.

Diputado: Francisco Javier Pinto Torres.

Título: Reunión ordinaria.

Descripción del Dictamen 1

Título: Ponencia para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país.

Objeto de la Iniciativa: Durante las reuniones de la comisión se invitarán a diversos de los actores involucrados en el tema del agua; las reuniones se llevarán a cabo bajo el formato de taller y en ellos se buscará que los expertos expongan su visión encaminados a la creación de la nueva Ley General de Aguas, así como para la actualización del marco jurídico que rige el manejo y uso de los recursos hídricos para consumo humano directo en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y demás sectores.

Durante la Cuarta reunión se realizó la presentación del Mtro. Gabriel Quadri de la Torre, Director General del Sistema Integral de Gestión Ambiental.

Preguntas para el ponente: Uno de los aspectos que más controversia genera en la discusión de una ley general de Aguas es la gestión del servicio de agua potable. Es una realidad que la administración del agua actualmente es deficiente, ya que no existe un esquema eficaz que permita una racionalización en el uso del vital líquido, cumpla con la provisión y cobertura de la red de distribución del líquido para todos los ciudadanos y que el agua sea realmente potable, en calidad y sin agentes contaminantes.

En este sentido, desde su punto de vista como experto en la materia ¿cuáles son los principios que debe observar la ley general de aguas para diseñar un esquema eficiente, eficaz y sustentable en la gestión del agua en el país? ¿En qué consistiría la participación de la ciudadanía y del sector privado en este esquema de gestión del agua?

Un reto en la nueva Ley General es establecer los mecanismos jurídicos e institucionales para materializar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, tal como lo señala el artículo 4° constitucional. Todo esto, además, en coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, y con la participación ciudadana.

Ante el desafío que tenemos los legisladores, es importante conocer tu opinión sobre cómo abordar, en términos legislativos, este reto: ¿Cómo garantizar el acceso al agua de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en las condiciones actuales que prevalecen en los sistemas de aguas potables en el país? ¿Qué tan pertinente resulta establecer en la ley un acceso mínimo suficiente de 50 a 100 litros por persona para uso público urbano? ¿Cómo podría establecerse una tarifa justa y equitativa por la provisión de agua potable, sin que ello afecte la economía de las familias de escasos recursos?

Consulta los fundamentos para la nueva Ley aquí.

Formato de datos abiertos.

Consulta la orden del día