Cualquier gobierno contemporáneo que se considere democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional, pues con ello proyecta un mensaje de legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia de las actividades que realice, además de reconocer el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública. Los diputados de Nueva Alianza creemos que la acción de gobernar siempre debe ir acompañada de la transparencia y la rendición de cuentas, con la finalidad de permitir la evaluación y las mejoras constantes.

En un hecho sin precedentes en México, desde la legislatura pasada establecimos el primer sitio web de transparencia parlamentaria. En él, cualquier ciudadano puede revisar, analizar y evaluar el desempeño legislativo de nuestro Grupo Parlamentario (gpna.mx), así como los temas que impulsamos ante el pleno de la Cámara en beneficio de los mexicanos.

La transparencia tiene una importancia trascendental para nuestra bancada, al incluirla como Eje Transversal de nuestra Agenda Legislativa, lo cual significa que todas las acciones y manejo de recursos de los que disponen nuestros diputados, se regirán por el principio de transparencia y estarán al alcance de la opinión pública a través de nuestro perfil electrónico.

Promover iniciativas para fortalecer los instrumentos, mecanismos e instituciones para la rendición de cuentas y la transparencia en los sistemas escolares, incluidas las escuelas de Educación Media y Superior.

Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el uso eficiente de los recursos destinados a la creación de infraestructura y obra pública.

Involucrar a la ciudadanía en acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en el sector ambiental.

Pasar de la transparencia sin orden a la transparencia inteligente, mediante el desarrollo de rutas de seguimiento del gasto público en México.

Ajustar y eficientar la asignación de los recursos públicos con los principios de transparencia, robusteciendo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Elaborar un informe de rendición de cuentas de cierre de periodo, por parte de los diputados federales, senadores y partidos políticos, con compromisos puntuales cumplidos en su agenda legislativa.

Avanzar en los nombramientos finales de quienes encabezarán las instituciones estratégicas, como la Fiscalía Especializada Anticorrupción y los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.

Aumentar la transparencia e información disponible sobre la asignación de recursos públicos y ejercicio del gasto de las instituciones de salud en los Estados.

Fortalecer la autonomía e independencia de gestión, técnica y presupuestaria de los Órganos Superiores de Fiscalización (OSF) de las entidades federativas.

Asegurar la profesionalización del personal de los OFS, y garantizar que la ocupación y promoción de las plazas que tienen que ver con auditoría, sea a través de concursos de oposición y no por interferencias políticas.