Tipo de sesión: Comisión Ordinaria.

Comisión: Seguridad Social.

Diputada: Carmen Victoria Campa Almaral.

Título: Reunión Ordinaria.

Descripción del Dictamen 1

Título: Minuta con anteproyecto de decreto por el que se reforma el Art. 101 de la Ley del Seguro Social, y el Art. 28 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del Art. 123 constitucional.

Presentó: Dip. Luisa María Alcalde Luján (PRI).

Objeto de la Iniciativa: “El art. 101 del IMSS, la asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al 100% del último salario de cotización el que recibirá durante los periodos de descanso previo y posterior al parto, a que refiere el art. 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo,… en los casos que la fecha fijada por los médicos del instituto no concuerden con la del parto, deberán cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes al periodo de descanso anterior al mismo, sin importar que el periodo de descanso anterior al parto se haya excedido… y se pagarán como continuación de incapacidades originadas por enfermedad (se pagará el subsidio por periodos vencidos que no excedan una semana).

Sentido de la iniciativa: “Es muy pertinente resaltar este dictamen, por su elevada importancia para el género femenino en etapa de convertirse en madres, así como en su periodo inicial… si bien, en la práctica sabemos que el personal de servicios de las instituciones de seguridad social, tienen atenciones especiales para este grupo de mujeres,… resulta mucho mejor que conste en letra y ley, que las mujeres en etapas reproductivas tengan asegurados sus derechos sociales más elementales;…, destaco su mayor sentido humanista para los casos en que los recién nacidos presentan cualquier tipo de discapacidad o enfermedad; en esa situación, las mamás podrán disfrutar hasta medio mes adicional, posterior al parto para atender a sus pequeños…. por ello, no solamente daré mi voto en sentido positivo, sino también felicitó a las y los compañeros diputadas, diputados y demás que hicieron posible este decreto”.

Leyes que modifica: Reforma el Art. 101 de la Ley del Seguro Social, el Art. 28 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del Art. 123 constitucional.

Descripción del Dictamen 2

Título: Minuta procedente del Senado para los efectos de lo dispuesto en el Art. 72 constitucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social (Art 15, 251 fr. xxxvii), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Art. 7 párrafos 5 y 6), del Instituto del Seguro Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Art. 19, adiciona párrafos 4 y 5) y, del Código Civil Federal (Art. 311).

Presentó: Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (PRI)

Objeto de la Iniciativa: “Propone que los sistemas de seguridad social, tanto a nivel federal como estatal, mantengan un registro de los trabajadores que hayan sido declarados por convenio o resolución judicial, como deudores alimentarios”…. “dicho registro se sustentaría en las informaciones que los patrones realizarán de manera obligatoria, respecto de los trabajadores que tengan el deber de otorgar pensión alimentaria”… “y los sistemas de seguridad social deben informar a la autoridad judicial el lugar donde se decretó la obligación de dar pensión alimentaria; al tiempo que faculta a la autoridad judicial para comunicar al patrón acerca de los trabajadores contratados que sean deudores alimentarios, adicionando un párrafo al art. 311 del Código Civil Federal”.

Sentido de la Iniciativa: A favor por su alto impacto, y beneficio para el sector más vulnerable de la sociedad, los niños….

Leyes que modifica: El A. 72 constitucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Art. 7 párrafos 5 y y6), del Instituto del Seguro Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Art. 19, adiciona párrafos 4 y 5) y, del Código Civil Federal (Art. 311).

Dictamen 1 – Votación General

Positivo: 13

Negativo: 0

Retirado: 0

Voto Nueva Alianza – Diputado Turquesa

Positivo

Dictamen 2 – Votación General

Positivo: 13

Negativo: 0

Retirado: 0

Voto Nueva Alianza – Diputado Turquesa

Positivo

Formato de datos abiertos.