Tipo de sesión: Comisión Ordinaria.

Comisión: Atención a Grupos Vulnerables.

Diputada: Angélica Reyes Ávila.

Título: Reunión Ordinaria.

Descripción del Dictamen 1

Título: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del Diputado Marco Antonio García Ayala, del PRI.

Objeto de la Iniciativa: Tiene como finalidad armonizar la redacción de los derechos de las personas adultas mayores, con lo establecido por los instrumentos internacionales suscritos por México. Incluir conceptos como: Atención integral, calidad del servicio e integración social.

Sentido de la iniciativa: SENTIDO NEGATIVO.

Leyes que modifica: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Descripción del Dictamen 2

Título: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Código Civil Federal. A cargo de la diputada María García Pérez, del PAN.

Objeto de la Iniciativa: La reforma tiene por objeto establecer la figura de la hipoteca inversa, a través de la cual, se crea un nuevo servicio al público, con la finalidad de dar la posibilidad a las personas adultas mayores de hipotecar un inmueble de su propiedad, hipoteca que tendría como objetivo que dichas personas puedan recibir el equivalente al valor comercial del inmueble en cuotas mensuales, mejorando así su pensión y nivel de vida. A su fallecimiento, los herederos podrían pagar el crédito o, en caso contrario, dar la propiedad hipotecada para que con ella se satisfaga en su totalidad. Esta figura de la hipoteca reversible o inversa, generaría un provecho económico monetario, en el cual las personas adultas mayores puedan gastar para vivir dignamente y cubrir sus necesidades básicas, hasta su muerte.

Sentido de la Iniciativa: SENTIDO POSITIVO.

Leyes que modifica: Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Código Civil Federal.

Descripción del Dictamen 3

Título: A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones para armonizar en 19 leyes la expresión correcta que es “personas con discapacidad”.

Turno a Justicia y Gobernación para Dictamen y a Grupos Vulnerables para Opinión.

Dip. Soralla Bañuelos de la Torre, NA, 17 de marzo del 2016.

Objeto de la Iniciativa: La iniciativa propone cambiar los conceptos discriminatorios en 19 normas a fin de homologarlos al de “persona con discapacidad.”

Sentido de la Iniciativa: SENTIDO POSITIVO

Leyes que modifica: 19 LEYES

Descripción del Dictamen 4

Título: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz a nombre de la Comisión de Atención A Grupos Vulnerables. SENTIDO POSITIVO.

Objeto de la Iniciativa: La propuesta propone reformar el numeral 5 del artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), a fin de eliminar la expresión “privadas de sus facultades mentales” de este numeral, bajo el argumento de que esta expresión resulta discriminatoria y suspende el derecho de las personas con discapacidad mental de ejercer con libertad su derecho a votar.

Sentido de la Iniciativa: SENTIDO POSITIVO.

Leyes que modifica: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Descripción del Dictamen 5

Título: DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DE VIVIENDA, DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, Y GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Objeto de la Iniciativa: Promover y fomentar una nueva política en el diseño y construcción de vivienda adaptada que considere las características y capacidades físicas de sus habitantes, en particular como se ha indicado, de las personas de la tercera edad o con discapacidad, y que además de cumplir con los estándares de salubridad y comodidad como lo mandata nuestra constitución, se considere la funcionalidad y movilidad en la misma para sus habitantes, que evite posibles riegos de accidentes

Sentido de la Iniciativa: POSITIVO.

Leyes que modifica: LEYES DE VIVIENDA, DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, Y GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Formato de datos abiertos.