Reunión Ordinaria

Asuntos: Dictamen a discusión de iniciativa

Título del dictamen: Que reforman diversas disposiciones de las Leyes de caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Objeto de la Iniciativa: Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte (caminos, puentes, puertos, aeropuertos y y servicio ferroviario) que se pretendan concesionar; enviándola a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de recabar opinión favorable sobre tal evaluación y así se pueda otorgar la concesión o en su caso, la resolución de la misma.

La opinión que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como instancia especializada deberá ser con perspectiva de análisis financiero, con el propósito de que el proyecto resulte rentable y viable.

Para evitar retraso en el otorgamiento de concesiones y prórrogas se establece un plazo de treinta días naturales para la emisión de la opinión, y de no emitir la misma operará la afirmativa ficta.

Sentido de la iniciativa: Positivo

Leyes que modifica:

-Artículo 6, tercer párrafo, adicionando el artículo 6 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

-Se adiciona el artículo 23 bis de la Ley de Puertos.

-Se adiciona el artículo 10 bis de la Ley de Aeropuertos.

-Se adiciona el artículo 8 bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Consideraciones: Se dictamina en positivo el dictamen porque esto representa un eficaz procedimiento para el otorgamiento de las concesiones.

Voto del Diputado Turquesa: A favor