El INEGI publicó el resultado de la evolución de los precios durante noviembre pasado, de acuerdo con su portal informativo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance de 1.03 por ciento respecto al mes inmediato anterior y acumuló una tasa inflacionaria anual de 6.63 por ciento.

Analistas consultados por Citibanamex estiman que la al cierre del presente año la inflación en México alcanzará su mayor ritmo de crecimiento en los últimos 17 años. Por su parte, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México estimaron un avance mensual de 0.96 por ciento y una tasa inflacionaria de 6.50 al cierre de 2017, ambas estimaciones por debajo de los datos observados.

El índice relacionado con el precio de las frutas y verduras se aceleró a una tasa de 14.91% (en octubre fue de 13.21%), seguido del índice de los energéticos a una tasa de 17.04% (16.34 en octubre) y del precio de las mercancías no alimenticias cuyo índice creció 5.65%. Debido al repunte de los precios, el mercado espera nuevos incrementos de la tasa de interés en por lo menos 25 puntos base. De acuerdo con Banorte-Ixe, el 60% del avance de la inflación se debe a la liberalización del precio de las gasolinas y el gas LP.