De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una variación al alza de 0.29% durante la primera quincena de marzo respecto a la segunda de febrero. Esto, a su vez, significó una tasa de inflación anual de 5.17%.

El nivel observado a tasa anual representa la mayor desaceleración quincenal desde febrero del año pasado. De acuerdo con especialistas en economía consultados por Citibanamex, la variación quincenal de los precios se ubicaría en 0.26% con tasa anual de 5.13%. Por su parte, los analistas consultados por la plataforma Bloomberg pronosticaron una tasa interanual de 5.14%.

Entre los productos cuya variación presionó con mayor fuerza al alza el índice durante la primera quincena de marzo se encuentra el limón (31.8%), el jitomate (19.9%), transporte aéreo (13.8%), servicios turísticos (9.6%), y la gasolina de bajo octanaje (0.9%). Por el contrario, el precio de productos como el chayote (17.9%), los nopales (15.1%), la papaya (7.1%), la cebolla (4.9%), la papa (4.1%), los plátanos (2.8%) y las manzanas (1.8%) presionaron a la baja el índice nacional de precios.