Tipo de sesión: Comisión Especial.

Diputada: María Eugenia Ocampo Bedolla.

Comisión: Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Título: Reunión Ordinaria.

Descripción: Cuarta Reunión Ordinaria 6 de Octubre de 2015.

Resolutivos derivados del Orden del Día.

Se comentó observaciones sobre las reuniones de trabajo para las que convoca esta Comisión, comento que los integrantes de MORENA, enviaron un oficio donde señalaban y preguntaban el por qué esta Comisión al organizar las reuniones de trabajo con funcionarios y con autoridades lo hacía bajo el esquema de una reunión de trabajo, toda vez que en la opinión de los diputados de Morena debería de ser mediante comparecencia de los funcionarios al Congreso.

Señalo la Presidenta que al ser una comisión especial tenemos un objeto en específico y dice que para el cumplimiento del objeto la comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, según el acuerdo de creación, llamando a reunión cuando lo estime necesario a las autoridades competentes responsables, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Se sometió a los integrantes de la comisión dos cosas: Conocer su disposición para que en futuras reuniones, si es necesario acudir a otro espacio, a otro lugar que no sea concreta y otra sala del Congreso, en estas condiciones, pueda tomar las medidas para concretar la reunión, para agendar la reunión con autoridades, funcionarios, organizaciones, exfuncionarios en otro lugar, en otro tiempo.

La Diputada Presidenta, se solicitó autorización para hacer la consulta a la Junta de Coordinación Política, respecto del alcance de la comisión y sus atribuciones. En particular de acuerdo con el objeto de creación y lo que se refiere a las comparecencias.

Los sometió a votación, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

La Diputada Presidenta sometió seguir el criterio del Dip Víctor Manuel Silva, el tener una reunión ordinaria cada 15 días y extraordinarias cuando se requiera, volvió a pedir el apoyo de la flexibilidad para poder convocar a reuniones de trabajo, aunque no se cumplan las 24 horas.

Dio lectura a un escrito que presenta la Diputada Cristina I. Gaytán, en donde sugiere ciertas líneas de trabajo para la Comisión, mismas que no se integran por considerar que ya no formaba parte de un plan de trabajo.

La Diputada Cristina Gaytán, propuso conformar grupos de trabajo:

Un grupo para el registro de víctimas y seguimiento de reparación del daño.

Un grupo para generar entrevistas con actores y autoridades vinculadas con los hechos ocurridos en Iguala.

Un grupo para dar seguimiento a las sentencias de los probables responsables de los hechos ocurridos en Iguala.

Un grupo para dar seguimiento a la segunda fase de investigaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Desarrollo y de la PGR.

La Dip. Presidenta sometió a votación los dos un grupos que se integraran uno para dar atención y seguimiento a las víctimas y la reparación del daño; el otro grupo para atención al proceso, entrevistas con actores y autoridades vinculados y Grupo Interdisciplinario de Expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se sometió a votación, misma que se aprobó por mayoría.

Formato de datos abiertos.