Tipo de Sesión: Sesión Ordinaria.

Diputado: Victoria Campa Almaral.

Título: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Descripción: El crecimiento desproporcional de todo tipo de residuos y su inadecuada gestión (lo cual incluye la separación, recolección, traslado, tratamiento y disposición final) puede resultar en afectaciones negativas para la salud pública y el medio ambiente. En efecto, la proliferación de residuos y un deficiente manejo de estos puede traer los siguientes impactos negativos: contaminación de suelos y de cuerpos de aguas; generación de contaminantes y gases de efecto invernadero; adelgazamiento de la capa de ozono; proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades. Para estimar la capacidad de reciclaje es necesario detectar aquellos subproductos de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que son susceptibles de ser reciclados y para ello es fundamental que los RSU sean recolectados con tal intención, pues de lo contrario dejan de ser útiles para el reciclaje. En ese sentido, es indispensable la recolección selectiva, es decir, la captación diferenciada, desde su origen, de los residuos orgánicos e inorgánicos, que permite la separación de los materiales valorizables.

Impacto: Sólo reformulando la ley marco en la materia se podrá obligar a las entidades federativas y municipios para que ejerzan sus facultades y realicen las funciones que tienen a su cargo, observando lo dispuesto por esta ley; en este caso, conforme a la separación primaria obligatoria de los residuos sólidos urbanos. En otras palabras, esto significa que de aprobarse en la ley marco la obligatoriedad de la separación primaria de los residuos sólidos urbanos, los congresos estatales deberán incluir este criterio obligatorio de separación de los RSU en sus leyes locales, políticas y programas estatales de manejo integral de los residuos.

Formato de datos abiertos.