Tipo de sesión: Sesión ordinaria.

Diputado: Luis Alfredo Valles Mendoza.

Título de la iniciativa: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, el inciso b) de la fracción XIV, del artículo tercero y el correlativo 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; se adiciona un artículo 29 Bis, y se reforma el inciso a) del numeral 1 del artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Temática: Transparencia y Rendición de Cuentas.

Descripción: Establecer como sujetos obligados en materia de transparencia a los órganos internos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y demás entidades legislativas y administrativas del Congreso de la Unión. Además señala la información que deberán hacer pública los grupos parlamentarios de manera obligatoria en sus respectivos sitios de internet o páginas web.

Impacto: La reforma establece que la información parlamentaria es propiedad pública; promueve la cultura de la transparencia a través de la legislación e involucra a la ciudadanía y a la sociedad civil en los procesos parlamentarios, estableciendo los cauces para hacer efectivo su monitoreo eficaz

Formato de datos abiertos.

Consulta la iniciativa.