En diciembre pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su trabajo de investigación que refiere la creación del Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2017 cuya finalidad es medir la capacidad de las economías para generar, atraer y retener talento e inversión que se traduzca en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, de acuerdo a lo que señala en su portal web.

El ICI se compone por un total de 129 indicadores, categorizados por 10 subíndices y refiere desempeño al 2015. En términos generales, México avanzó en temas referidos al Comercio (menores aranceles, más socios comerciales efectivos y mayor inversión extranjera directa). A su vez, el indicador de Economía avanzó tres lugares que se explican por mejores tasas de crecimiento del PIB y menores variaciones inflacionarias en los últimos diez años logrando ubicarse en su mejor posición histórica (lugar 23).

No obstante los avances, el Índice de Competitividad General ubicó a México en la misma posición (lugar 36) respecto a la de 2014. Cabe resaltar que desde 2007 se registró un retroceso de 2 posiciones y de 4 en 2010 ante un recrudecimiento de la violencia y la corrupción en el país.