El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación cerró la última semana de enero registrando una variación positiva pues pasó de cotizar un precio de $58.39 dólares por barril (dpb) el viernes 19 de enero a $59.75 dpb el 26 del mismo mes, lo que significó una apreciación semanal de 2.32% y un nuevo precio máximo alcanzado en los últimos 38 meses. Paralelo a ello, el avance se suma a la apreciación acumulada de 6.33% en lo que va del presente año.

A diferencia del año anterior, el barril de petróleo mexicano promedia un precio de 58.53 dólares por barril; es decir, 28.6% más que el promedio observado durante el mismo periodo del año anterior.

Las apreciaciones de la MME se alinean al repunte de los principales referenciales internacionales, al retroceso del dólar en un 0.34% frente a las principales divisas y a las expectativas de equilibrio que el mercado petrolero podría alcanzar en 2018 gracias a los acuerdos por parte de la OPEP y otros países productores para reducir los niveles de producción. Adicional a ello, la Administración de Información Energética (EIA) señaló que los inventarios de Estados Unidos cayeron 1.07 millones de barriles durante la tercer semana del año lo que impulsó el repunte de la MME.