El pasado jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Dicha celebración tiene el propósito de conmemorar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre. A propósito de dicho día, el INEGI publicó estadísticas acerca de la importancia de las mujeres en la vida económica y laboral del país.

Acorde con el Censo Económico 2014, las mujeres tienen una participación de 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas. Dentro de sectores como las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio, las mujeres tienen una participación similar a la de los hombres.

La Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares señala que dicha labor superó los 4.6 billones de pesos en 2016, lo que representa el 23.2% del valor del PIB. Estas labores son realizadas principalmente por mujeres, lo que permite dimensionar la gran aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar. De acuerdo con el IMSS, el salario de los hombres es 12.3% superior al que perciben las mujeres mexicanas, lo cual abre la brecha entre los ingresos de las personas de acuerdo a su sexo.