Tipo de sesión: Comisión Ordinaria.

Comisión: Atención a Grupos Vulnerables.

Diputada: Angélica Reyes Ávila.

Título: Reunión de Asesores de la Comisión.

Descripción: El lunes 05 de septiembre se llevó a cabo reunión de Asesores para analizar los asuntos listados en el Orden del Día de la 7ma Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se discutieron y modificaron 5 dictámenes del PRI, 1 del PRI y del PVEM, 1 del PAN y 1 de NUEVA ALIANZA y de Morena.

4 en positivo y 4 en negativo.

La iniciativa de la Diputada Angélica Reyes Ávila del GPNA, prohíbe la segregación de las personas con discapacidad de las instituciones educativas.

Se enfatizan 3 aspectos de la iniciativa:

1. Las niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad siguen siendo víctimas de un planteamiento que favorece su segregación del sistema educativo, porque aun recibiendo educación, ésta suele ser en centros “especiales” separados, en los cuales no disfrutan de la misma gama de actividades académicas y lúdicas que las niñas y niños de escuelas generales.

2. Consideramos que las niñas y niños con discapacidad tienen derecho a asistir a la escuela más cercana a su domicilio.

3. La escuela es un espacio privilegiado de construcción de conocimiento, socialización, convivencia entre pares y aprendizaje de destrezas, por ello, las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria en condiciones de igualdad sustantiva, garantizando el acceso al mismo trato para el ejercicio del derecho a la educación.

Consulta el dictamen aquí.

Formato de datos abiertos.