Tipo de sesión: Comisión ordinaria.

Comisión: Trabajo y Previsión Social.

Diputada: Soralla Bañuelos de la Torre.

Descripción del Dictamen 1

Título: Dictamen de Iniciativa con proyecto de decreto que agrega una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Objeto de la Iniciativa: Que en la Ley se contemple el otorgamiento al trabajador de un “permiso por luto” de por lo menos tres días, en caso de fallecimiento de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario.

Sentido de la iniciativa: Se aprobó el Dictamen por unanimidad

Leyes que modifica: Ley Federal del Trabajo.

Descripción del Dictamen 2

Título: Dictamen de las Comisiones Unidad de Igualdad de Género y de Trabajo y Previsión Social de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 TER del Código Penal Federal.

Objeto de la Iniciativa: La iniciativa propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal del Trabajo a efecto de incluir en los respectivos textos que “Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situación de maternidad gozarán de una estabilidad reforzada en el empleo”, en tanto que en el Código Penal Federal se incorpore la lactancia entre los supuestos por los que se sancione a quien niegue o restrinja derechos laborales.

Sentido de la Iniciativa: El Dictamen fue aprobado por unanimidad

Leyes que modifica: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal.

Descripción del Dictamen 3

Título: Dictamen de Comisiones Unidas de Salud y de Trabajo y Previsión Social de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 79 de la Ley General de Salud y 6º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Objeto de la Iniciativa: La iniciativa plantea incorporar en el texto de la Ley General de Salud la creación de un programa de promoción por profesionalización del personal de enfermería, trabajo social y de terapia física y rehabilitación, en tanto que en la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional una categoría de trabajadores que puedan ser considerados como “de base”, entre los que se puede incluir al personal de enfermería, trabajo social y terapia física y rehabilitación.

Sentido de la Iniciativa: El dictamen se concluye en sentido negativo y en consecuencia se desecha la propuesta legislativa planteada. Se voto por unanimidad.

Leyes que modifica: Ley General de Salud y Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

Descripción del Dictamen 4

Título: Dictamen de las Comisiones Unidad de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Objeto de la Iniciativa: Establecer, por una parte, que los descuentos en los salarios de los trabajadores para el pago de los créditos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores no podrán exceder del 30% del salario y, por otro lado, el otorgamiento “automático” de prórrogas en los pagos de amortización, a partir de la fecha en que se haya dejado de percibir ingresos salariales y que en caso de que el trabajador continúe sin empleo formal, el Instituto realice un estudio socioeconómico a fin de ajustar el factor de pago de acuerdo a las posibilidades económicas del trabajador desempleado.

Sentido de la Iniciativa: El dictamen propone desechar la iniciativa de reformas, en virtud de que los supuestos normativos que la componen ya se encuentran considerados en diferentes instrumentos administrativos y programas de apoyo a trabajadores desempleados implementados por el INFONAVIT con el objeto de apoyar a aquellas personas que perdieron su empleo o no se han podido incorporar al empleo formal, para que su situación no afecte su patrimonio, se garantice su derecho a la vivienda y por otro lado no se ponga en riesgo la viabilidad financiera del Instituto por un aumento de su cartera vencida.

Leyes que modifica: Ley Federal del Trabajo y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dictamen 1 – Votación General

Positivo – 11

Negativo – 0

Retirado – 0

Voto Nueva Alianza – Positivo

Dictamen 2 – Votación General

Positivo – 11

Negativo – 0

Retirado – 0

Voto Nueva Alianza – Positivo

Dictamen 3 – Votación General

Positivo – 11

Negativo – 0

Retirado – 0

Voto Nueva Alianza – Positivo

Dictamen 4 – Votación General

Positivo – 11

Negativo – 0

Retirado – 0

Voto Nueva Alianza – Positivo

Formato de datos abiertos.

Consulta el orden del día