Tipo de sesión: Sesión ordinaria.

Diputado: Luis Alfredo Valles Mendoza.

Título: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y de la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Temática: Transparencia y Rendición de Cuentas.

Descripción: Fortalecer las instituciones y los procedimientos de licitación pública con el objetivo de prevenir y combatir de manera eficaz y contundente los actos de corrupción.

Para lograr dicho objetivo se pretende por ejemplo, robustecer las funciones del testigo social, incluyendo su obligación de denunciar los casos en que se presente conflicto de interés entre funcionarios de la entidad convocante y los contratistas participantes en el proceso de licitación, así como aquellos en que se favorezca a alguno o algunos de los concursantes.

Por otra parte, se propone que antes de iniciar cualquier licitación se exija una investigación de mercado previa al procedimiento de contratación, con la cual se busca sustentar la necesidad de la obra pública y establecer de forma clara su costo – beneficio.

Impacto: Que los procesos de licitación de inicio a fin, sean más transparentes, objetivos e imparciales.

Consulta la iniciativa