La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) reportó una ligera descompensación respecto al precio de la semana anterior pues pasó de cotizar un precio de $54.40 dólares por barril (dpb) el viernes 1 de diciembre a $53.19 dpb el 8 del mismo mes, lo que significó una depreciación de 2.2%.

No obstante, el precio del barril mexicano acumula un avance de 14.88% respecto al precio de cierre del año anterior y promedia un precio de 45.95 dólares por barril en lo que va de 2017 que si se compara con el promedio del mismo periodo del año anterior implica una recuperación de 30.76%.

Durante la semana, el precio de la MME se movió conforme a los principales referenciales internacionales, influenciados a la baja por la creciente producción en Estados Unidos e impulsados al alza por un incremento de 9.01 millones de barriles por día en las importaciones de China. Cabe señalar que si Estados Unidos continúa incrementando su producción de crudo podría anular los efectos sobre el precio de los acuerdos liderados por la OPEP para impulsar los referenciales internacionales. Por otro lado, en Nigeria, mayor exportador de petróleo en África, se prevé una huelga sindical a finales de año, lo que impulsaría los precios al alza.