Mi propuesta para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es la siguiente: Que toda aquella empresa que contrate a personas que padecen Insuficiencia Renal Crónica y que se encuentren en tratamiento sustitutivo como es la hemodiálisis sean beneficiados por parte de la Secretaria de Hacienda por contratar a personas con esta condición de salud y que además les otorguen la seguridad social como es el caso de IMSS. De esta forma las empresas tendrán una motivación extrínseca o intrínseca según sus objetivos y metas y los enfermos renales podrán ser adscritos a trabajos que no mermen su capacidad física, puesto que el tratamiento es un tanto agresivo y de esta forma les permita a los contratados ser autosuficientes de poder sufragar sus gastos para algunos medicamentos que no pueda proveer el servicio de salud y de esta forma mejorar su calidad de vida al hacerlos sentir productivos dentro de la sociedad donde se desenvuelven.

Como sabemos hoy en día las empresas muy difícilmente los contratan y aunque no son directos al momento de dar los motivos del rechazo, sabemos que es una forma implícita de violación de los derechos humanos pues es una forma de discriminación por su condición de salud y esto en ellos repercute al hacerlos sentir no útiles en el ámbito productivo además de que muchos mueren por no poder acceder al servicio de salud. También sabemos que la Insuficiencia al no ser catalogada como una discapacidad es difícil que los pacientes puedan acceder a un apoyo social a diferencia de determinados grupos que si lo pueden hacer porque cubren con los requisitos, sin embargo para ellos no hay ningún tipo de apoyo en el caso de los hombres pues la mayoría piensan que se escudan en su enfermedad para evitar trabajar cuando esto no es así.

Me gustaría que hicieran un estudio de las condiciones de vida que llevan los pacientes renales, el porcentaje de cuantos acceden a un servicio de salud y de cuál es el costo de una hemodiálisis si tomamos en cuenta que toman tres sesiones a la semana. Sin duda son costos que muchas veces son muy difíciles de sufragar y que al igual que el resto de las enfermedades muchas veces deja a los pacientes vulnerables. Espero poder contar con su apoyo para poder reintegrar a estas personas al ámbito laboral. Por su atención muchas gracias.

Consulta la propuesta