Tipo de sesión: Sesión ordinaria.

Diputada: Soralla Bañuelos de la Torre.

Título:  Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 4 y 198 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de proteger y garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Temática: Grupos Vulnerables.

Descripción: Las dependencias e instituciones oficiales y entidades públicas y privadas tanto federales como locales, deberán emplear un dos por ciento de personas con discapacidad, por lo menos, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios no lo permita, en este caso, la autoridad queda sin responsabilidad.

Para determinar la proporción de trabajadores se tomará en cuenta el total de los trabajadores de las instituciones señaladas.

El patrón interesado, previa presentación del certificado médico correspondiente, podrán aplicar una bonificación de hasta un cincuenta por ciento de las cuotas a seguridad social, y además hacer la deducción prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Impacto: Promover la no discriminación sobre las personas con discapacidad en las empresas y establecimientos, fomentando el respeto a sus derechos humanos y la inclusión laboral.

Consulta el discurso aquí.

Formato de datos abiertos.

Consulta la iniciativa