El tipo de cambio fix mostró un comportamiento a la baja durante la segunda semana de enero del presente año pues pasó de cotizar un precio de $19.27 pesos por dólar (ppd) el 5 de enero a $19.04 ppd el viernes 12 del mismo mes, lo que significó una apreciación de 1.2%. Respecto a la última cotización observada de 2017, el peso mexicano se recuperó 3.14%.

Así, la moneda mexicana promedia un precio de $19.28 pesos por unidad de dólar durante los primeros doce días del año que si se compara con el promedio del mismo periodo del año anterior implica una apreciación de 9.7%.

De acuerdo con los resultados de la consulta realizada a expertos en economía del sector privado, los mercados esperan un promedio del tipo de cambio de $18.83 pesos por dólar para 2018; cifra por debajo del promedio registrado al observado en las primeras semanas del año y que dependerá básicamente de tres factores importantes: la renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos; y la forma en que se lleve a cabo el proceso electoral para sustituir al actual presidente de México.