El tipo de cambio fix vuelve a recuperar terreno frente a su contraparte estadounidense pues pasó de cotizar un precio de $19.04 pesos por dólar (ppd) el viernes 12 de enero a $18.58 ppd el 19 del mismo mes, lo que significó una apreciación semanal de 2.4%. Con dicho resultado, el peso mexicano acumula un avance de 5.5% respecto al último precio reportado del año anterior.

En las primeras tres semanas del año, el tipo de cambio fix promedia un precio de 19.07 pesos por dólar que si se compara con el promedio del mismo periodo del año anterior denota una apreciación de 11.2%.

El avance de la moneda mexicana se explica por el debilitamiento del dólar ante una falta de acuerdo por parte del Congreso estadounidense para aprobar un acuerdo que brinde continuidad al gasto gubernamental y sus operaciones al cierre de la tercer semana de enero. Por otro lado, la sexta ronda de negociaciones del TLCAN mantiene a la expectativa el perfil de los inversionistas, si se concreta y acuerdan beneficios compartidos, el tipo de cambio podría continuar sus apreciaciones hasta en un 4% adicional.