El tipo de cambio fix reportó un desempeño positivo al concluir la primera quincena de febrero pues pasó de cotizar un precio de $18.86 pesos por dólar (ppd) el viernes 9 de febrero a $18.47 (ppd) el 16 del mismo mes, lo que significó una apreciación semanal de 2.0%. Así, en lo que va del año la moneda mexicana acumula un avance de 6.0%.

Durante el primer mes y medio del presente año, el tipo de cambio promedia un precio de cotización de $18.81 ppd que se se compara con el promedio del mismo periodo del año anterior implica una apreciación de 10.7%.

De acuerdo con analistas de Banco Base, las apreciaciones del peso observadas durante la semana se deben al debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces. La debilidad del dólar se explica por las expectativas en torno a la divisa estadounidense; por un lado, los agentes económicos descartan movimientos en las tasas de interés de la Reserva Federal, dados los resultados económicos recientemente publicados. Por otro lado, las preocupaciones sobre el incremento del déficit en balanza comercial nacional e internacional, también imprimieron presiones sobre la moneda americana.